La Rioja Alta Gran Reserva 2011
Es uno de los grandes clásicos de Rioja, con una gran complejidad y potencia. Elaborado por 89% tempranillo y 11% graciano, es un auténtico placer para grandes ocasiones.
En boca es fino, elegante , fresco con taninos sedosos y pulidos. Final largo con notas cítricas y balsámicas.
Aromas a frutas, confitura de moras, frambuesas rojas y piel de naranja así como notas especiadas y balsámicas de caja de tabaco, cedro, regaliz, clavo, chocolate mentolado y madera tostada.
Las uvas se recolectan en cajas y se trasladan a bodega en camiones refrigerados para preservar su integridad. Tras el suave despalillado y estrujado, los mostos pasan a depósitos para realizar la fermentación alcohólica durante 17 días. A continuación, los lotes seleccionados completan la maloláctica de forma natural en 75 días.
Tras este proceso, los vinos elegidos pasan a barricas de roble americano de fabricación propia, donde permanecen durante 4 años. Durante su crianza se trasiegan ocho veces por el método tradicional, de barrica a barrica.
Los vinos de Rioja Alta se elaboran en dos bodegas. Una se encuentra en la localidad riojana de Haro y la otra en la localidad alavesa de Labastida